Biografia

La inspiración viene de mis raíces

Las mujeres tenemos una conexión directa a los ciclos lunares, con la vida que llevamos hoy hemos perdido nuestra parte instintiva. Los dogmas y deberes “morales” con los que se nos educó nos alejan de nuestro propio ser.

A la hora de pintar siento una línea de inspiración constante que gira en torno a la mujer. Siento la energía femenina ancestral como un recurso, aprendí con los años a valerme de ella. Las mujeres de mi genealogía son un ejemplo de valentía y coraje. Imagino y agradezco que sus vivencias y decisiones me han empujado a ser quién soy.

Florencia

Trayectoria

A mis 7 años comencé mis clases de Artes Plásticas, sin saberlo a esa edad comenzó mi camino hacia el Arte pictórico, crecí en un ambiente creativo, imitando a mi padre aprendí a crear partiendo de lo más simple.

En 1998 me trasladé a Bologna, Italia donde comenzó mi relación más seria con la Pintura, estudié con el maestro Alessandro Giusberti, después de su curso continué mi aprendizaje de una manera autodidacta. A partir de ese momento he comenzado a pintar sin detenerme hasta hoy.

Me he abierto a un mundo gráfico pictórico, las temáticas y mis intereses van cambiando, es el mismo proceso de crecimiento que atravesamos las personas. En los últimos años trabajo en el campo de la fotografía combinado la gráfica y el estilismo.

Nacida en 1976, Sáenz Peña, Chaco, Argentina. Residente en Valencia desde el año 2001

Técnica en Diseño Gráfico, Argentina
Diploma Superior Artes Plásticas, Conservatorio Fracassi, Argentina
Academia del maestro A. Giusberti, Bologna
Exposiciones Individuales y Colectivas

TEMATICAS

2009 a 2018 Di clases de pintura a niños de 5 a 10 años.

2009 – Galería Colorida, Lisboa, Portugal
2008 – Galería Oriente + Occidente, Valencia, España
2007 – Microcentro, Valencia
2006 – Espacio Tripodart, Valencia
2005 – con Martino Buzzi «En el Interfluvio». El Peléc, Asociación Juvenil, Exposición de Pintura y Fotografías . El Puig – VLC

TECNICA


2005 –  con Manuel Olivencia, «Conversaciones», Galeria Calpe Fotos.
2004 – Junta Municipal Exposición Colectiva «BENALULAFLOYEH», VLC
2002 – ModArt. Exposición Pinturas y Complementos de jeans. Mitjanit – VLC
2002 – Colectiva femenina, «8 marzo». VLC
2000 – Espacio expositivo Dadò, Milán, Italia
2000 – Galería Marsala, Bologna, Italia


Críticas

De cuando en cuando en Florencia retorna el arte de sus raíces y entonces se libera toda su vena fantástica que la hace olvidar del ambiente enfermo de hoy, estallan los colores, magníficos iconos describen fábulas surreales y densas de sugestión como el cuadro » Primitivismo y Tecnología» Pero mas ahora en los jóvenes artistas contemporáneos el arte electrónico acapara todo, el mensaje es subliminal. El horror está, como escribía Kuprin, en la absoluta falta de horror. Y Florencia nos lo cuenta y se lo cuenta para que no sea así.
lorencia Ruiz combina pictoricamente sus dos mundos amados: el de la ciudad y el intimo. Avanza aún más lejos, en sus obras actuales, cuando distingue sus personajes , sus objetos con bordes negros bien marcados. La dureza de sus trazos en relación a los colores evoca su vínculos con la tradición pictórica de América Latina.
La artista Florencia Ruiz (Argentina, 1976) toma su inspiración de sus raíces y de la percepción de lo que la rodea. Su vida y obra, ligada a la naturaleza, se ha desarrollado en Argentina, Bologna (Italia) y Valencia, donde reside desde el año 2000. Tras una búsqueda incesante de estilo artístico, su obra termina inclinándose hacia la relación del ser humano y el medio ambiente. En su pintura podemos ver reflejados los sueños y las imágenes del subconsciente, como en su serie Psicodelia, o como en su serie Reciclados y familia se fusionan materias recicladas y pintura dando vida a objetos antiguos y ropa usada. En su última búsqueda hacia una pintura social, inspirada en los muralistas mexicanos, describe la lucha de los trabajadores de la tierra (serie Campesinos), la irrefrenable tecnología y el cambio climático (serie Verde) y demás injusticias.
El arte de Florencia Ruiz diseca intencionalmente imágenes e ideas sobre las realidades físicas y mentales. La dureza de sus rasgos en relación a los colores evoca su vínculo con la tradición pictórica de América Latina. La artista explora sus sueños, separándolos de la realidad, como a través de una pared de vidrio infranqueable y sin duda sabe hacernos partícipes del grito de su arte, transportándonos a su mundo interior. En la obra «Encadenados al Tiempo», oscuridad y luz se superponen, en un clima de palpable amenaza. En «Elefante», una geometría casi abstracta crea del